Cómo sobrevivir a estas fiestas sin engordar en el intento

Amalia Torres

La tradicional comida de fin de año con los compañeros de trabajo; el picoteo que acompaña al "amigo secreto"; la cena de Navidad y la fiesta de Año Nuevo. Basta con hacer algunas sumas para darse cuenta de que en estas semanas no es difícil ganar tres kilos o incluso más.

Sin embargo, los expertos también aseguran que es posible asistir a todos los eventos sin tener que arrepentirse por lo comido. "No hay que dejar de ir a las celebraciones, pero la clave está en no perder la atención sobre lo que se está comiendo", recomienda la nutrióloga del Hospital Clínico de la U. de Chile Karin Papapietro.

Para ello tratar de comer más lento, buscando saborear los distintos alimentos y dando tiempo para alcanzar la sensación de saciedad, es esencial. "Además hay que controlar lo que se va a comer, por eso hay que elegir porciones pequeñas y no repetirse", aconseja la doctora.

Por la gran cantidad de calorías, también hay que evitar el exceso de alcohol. Papapietro recomienda preferir champaña (una copa equivale a cerca de 120 calorías), a otros tragos de mayor graduación alcohólica. "Además, hay que tratar de beber lentamente, duplicando el tiempo habitual. Y no hay que olvidar que la comida y la bebida acompañan la celebración, no son el elemento principal".

No almorzar para poder comer en la noche sin culpas es pésima opción, agrega la doctora Cristina Olivos, desde la Clínica Las Condes. No sólo porque se desordenan los horarios alimentarios, sino porque además la persona se relaja durante la fiesta, y se excede en la comida.

"Si la persona es muy tentada, antes de llegar al evento se aconseja que coma algo light , como jalea o yogur de dieta", señala Karin Papapietro.

Y si se tentó y "pecó" con un postre muy sabroso, no hay que tirar la toalla, recomienda la nutrióloga Olivos. "No hay que dejar que una salida de la dieta sea el pie para desordenarse todo el fin de semana. Hay que ser flexible y no sentir que se trata de un fracaso".

Para evitar los excesos de calorías y crear algunos platos aptos para celíacos y diabéticos, en el Laboratorio Culinario de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, el chef Carlo von Mühlenbrock y la jefa de nutrición, Jacqueline Monrroy, crearon preparaciones saludables que mantienen el sabor tradicional (ver recuadro con recetas).

Para la cena de Navidad, Monrroy aconseja un menú que comience con tomate relleno de yogur natural y pepino rallado. De plato de fondo, pollo cocido sin cuero y aliñado con pesto y jugo de limón, acompañado con verduras salteadas. ¿Y el postre? "Merengue con frutas", dice.

Daño a la salud

Más allá de los problemas de peso, tener ingestas ricas en calorías puede traer consecuencias para la salud: "Desde problemas estomacales, digestivos, hasta enfermedades más severas por comer y beber en exceso", dice Papapietro.

La pancreatitis, explica la doctora Olivos, es muy común a fin de año. "Muchas personas con sobrepeso e hígado graso no saben que tienen otras enfermedades, hasta que el cuerpo les pasa la cuenta".

Quienes sufren enfermedades crónicas, recuerda la experta, como diabéticos e hipertensos, deben tener especial cuidado ya que pueden descompensarse con facilidad.

Publicado el 16/12/10
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile